El Big Data es un concepto que está presente en muchas empresas y sectores. Esto es debido a los múltiples beneficios que han permitido a las empresas adaptar sus servicios y productos a lo que el cliente busca y les ha permitido personalizar la comunicación, ofreciendo lo que necesitan en cada momento.
Pero antes de conocer todos sus beneficios, ¿Qué es el Big Data?
Es un concepto que se refiere a la gran cantidad de información y datos estructurados y no estructurados que provienen de distintas plataformas sobre las personas y su comportamiento. Estos datos son muy importantes para las empresas y se pagan grandes cantidades de dinero por ellos. Para poder organizar estos datos se necesitan bases dónde estructurarlos y ordenarlos y así facilitar su uso. Uno de los softwares más utilizados en marketing, son los famosos CRM, nos permiten almacenar toda la información sobre cada cliente y crear campañas específicas para cada tipo de consumidor.
Pero, aún más importante que la cantidad de datos con las que puede contar una empresa, es el uso que hacen de ellos. Como hemos dicho antes, analizándolos podremos detectar necesidades y comportamientos en los consumidores y crear estrategias personalizadas.
El Big Data se refiere a la gran cantidad de información y datos sobre las personas que podemos almacenar y utilizar para tomar decisiones estratégicas.
¿Qué beneficios nos aporta el Big data en la organización de eventos healthcare?
El éxito de un evento, en gran medida, va a depender de que los asistentes se diviertan, se sientan cómodos y cuidados. Estos objetivos los podemos conseguir, gracias al Big Data, que nos permite conocer los gustos de los asistentes y así, ofrecerles lo que desean encontrar en un evento corporativo. Este sería el principal beneficio que nos aporta el conocimiento de datos. A continuación, te detallamos algunos beneficios a tener en cuenta:
- Personalización: dependiendo de lo grande que sea el evento podremos personalizar más o menos, pero debemos hacer que los asistentes sientan que el evento se ha hecho pensando en ellos. Mediante tecnológicas como los Beacons o la realidad virtual o una event app, podremos cumplir con este objetivo. Por ejemplo, si organizamos un evento sobre cirugía vascular, podríamos ambientar el lugar, actividades y catering con motivos vasculares.
- Toma de decisiones: podemos tener mayor conocimiento de nuestros clientes y teniendo en cuenta los objetivos a conseguir, decidir a quién queremos invitar y a quién no necesita estar en ese evento. Una vez en el encuentro, todas las actividades, música, catering y detalles estarán pensadas para un tipo de cliente, que ya conoceremos con antelación.
- Control y rectificación: gracias a la recopilación de datos y a las nuevas tecnologías, podremos conocer en tiempo real las opiniones de los asistentes y rectificar en lo que sea posible. Por ejemplo, a través de una event app, donde haya un canal de comunicación directo entre asistentes y organizadores, podemos recibir sugerencias y avisos en tiempo real para saber qué se puede mejorar o para solucionar imprevistos.
- Análisis de todos los detalles: el Big Data y tecnologías como los Beacons o las event apps, nos permiten tanto antes, durante como después de la celebración del evento, recopilar datos de los asistentes, de su comportamiento y sus opiniones. También lo podemos hacer de una forma más divertida, como por ejemplo con robots que interactúan con los asistentes. Estos les cuentan el mensaje principal, recopilan nuevos datos para nuestra base y recogen feedback de todos los asistentes para mejorar el siguiente evento.
Como hemos visto, disponer de datos sobre gustos y comportamiento de los asistentes en un evento, además de aportarnos mayor conocimiento sobre el propio cliente, nos permitirá interactuar con ellos para mejorar el evento o incluso para poder solucionar pequeños imprevistos que vayan surgiendo.
El Big Data ya es nuestro mayor aliado en marketing para tomar decisiones estratégicas y en la organización de eventos no podía ser menos, ¿preparado para organizar eventos adaptados al cliente?